• Ruta Gratis

    Ruta Gratis

    Toledo

Ruta Gratis Rodrigo de la Fuente

La Casa del Médico de El Greco abre sus puertas a FollowMe

Después de años de una ardua restauración por parte del Consorcio de Toledo, este edificio del siglo XV abre sus puertas a los visitantes de FollowMe Toledo en exclusiva.

Situado en el Callejón de Menores, 12 en el Casco Histórico de Toledo, se trata de un edificio histórico, catalogado con Bien De Interés Cultural.

Actualmente FollowMe Toledo ofrece esta visitaguiada en su Free Tour, Tours para grupos y Privados.

La Casa de Rodrigo de la Fuente ha sido fuente de estudios y excavaciones arqueológicas y que duran hasta nuestros días.

En él se han encontrado diferentes objetos desde la época Romana, de incalculable valor para conocer la historia de Toledo y que actualmente están expuestos en el Museo de Santa Cruz.

Entre los restos de la época Romana se ha encontrado la magnífica escultura de un personaje masculino togado que se conserva en el Museo de Santa Cruz.

El sótano de una belleza singular, guarda la magía de las historias que los subterraneos de Toledo nos cuentan de cómo era la vida siglos atrás.

En las diferentes excavaciones, se han recuperaron piezas de época islámica que fueron lavadas y sigladas entre los siglos XI y XII y que serán depositadas en el Museo de Santa Cruz.

En el patio se han hallado pinturas y molduras de los siglos XVI-XVII. y policromías en ocres, rojos y azules, con decoración de flores y piñas.

La abundante repetición de dos motivos Heráldicos “ De la Fuente” apuntan a que éste edificio fue la casa a finales del siglo XV de la familia Rodrigo de La Fuente y Teresa López de Arroyo. Ambos pertenecieron a familias conversas – lo Beni Al-Ryhu- se encuentran documentados en la ciudad desde el siglo XIII, dedicados fundamentalmente al comercio de la tela, y de buena posición económica, ejemplo de la incipiente burguesía toledana a finales de la Edad Media.

Posteriormente vivirían aquí sus descendientes el Ilustre Doctor Rodrigo de la Fuente; El doctor Rodrigo de la Fuente, médico y catedrático de la Universidad de Toledo, nació en esta ciudad alrededor de 1510; casado con Juana de Luna, con la que tuvo cinco hijos, uno de los cuales, Gaspar de la Fuente, sería posteriormente Aposentador Real lo que explica que el destino del cuadro fuera el Alcázar Real.

Este médico prestigioso, fue inmortalizado en 1582 a través de un retrato en pintando por Doménico Teotokopuli “El Greco”.

El doctor Rodrigo de la Fuente formaba parte del círculo de amistades de El Greco, celebrabandose reuniones académicas en casa del artista y entre los que se encontraban los hermanos Covarrubias; Diego que fue el Arquitecto de la Catedral Antonio presidente del Consejo de Castilla ; también pertenecía al grupo de reunión Fray Hortensio Feliz de Paravidino escritor destacado del Siglo de Oro. Todos estos personajes destacados de la historia fueron retratados por el Greco.

Actualmente , el cuadro Don Rodrigo de la fuente se conserva en el Museo del Prado como “Retrato de un médico”.

El doctor de la Fuente moriría, próximo ya a los ochenta años, hacia 1589 habiendo conseguido ser citado por Cervantes en La ilustre fregona como “el médico de más fama de esta ciudad”.

El Doctor Rodrigo de la Fuente fue el padre de Rodrigo de la Fuente beneficiario de Santo Tome y representado en la obra maestra El Entierro del Señor de Orgaz.Ambos están enterrados actualmente en la Iglesia de Santo Tomé.

Entre los muchos personajes históricos que han pasado por este edificio ; el escritor barroco Calderón de la Barca entre 1651 y 1653 cuando ocupa la Capellanía de la Catedral de los Reyes Nuevos de Toledo, momento de escribir El Mágico Prodigioso y La vida es sueño.

El Callejón de Menores, 12 ha sido testigo en su interior de Bodas y grandes celebraciones de la alta sociedad toledana durante siglos.

El edificio ha sido galardonado en los VI Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León y formó parte del Pabellón Español en la última Bienal de Venecia, espacio que fue premiado con el León de Oro de la Bienal de Arquitectura a la mejor muestra nacional.

Visitas Guiadas

Proximas Visitas Guiadas

Free Tour

Duración: 1.30 H
Próxima Salida: Miércoles 18
Proximas horas: 11:00 H 13:00 H 17:00 H
Precio: Gratis

Ir a Ruta
Toledo Nocturno

Tour Nocturno Mágico

Duración: 1.30 H
Próxima Salida: Miércoles 18
Proximas horas: 19:00 H
Precio: 12 €
Incluye entrada a Monumentos

Ir a Ruta
Oferta 2x1

Oferta Tour 2x1

Próxima Salida: Miércoles 18
Proximas horas: 11:00-20.00H ✭ 13:00-20.00H ✭ 17:00-20.00H
Precio: 10 €
Incluye entrada a Monumentos

Ir a Ruta

Contacto

661 653 235
Cl.Sillería 14
Toledo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Excelencia

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo